miércoles, 20 de julio de 2011

¿Cómo lo vive el Perú?

- En el centenario de José María Arguedas

Por Rodrigo Montoya Rojas

“Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo. Con nuestro corazón lo alcanzamos, lo penetramos; con nuestro regocijo no extinguido, con la relampagueante alegría del hombre sufriente que tiene el poder de todos los cielos, con nuestros himnos antiguos y nuevos, lo estamos envolviendo. Hemos de lavar las culpas por siglos sedimentadas en esta cabeza corrompida de los falsos wiraquchas, con lágrimas, amor, o fuego.

Servindi, 18 de enero, 2011.- El Congreso de la República, el Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional, el Ministerio de Educación, la Comisión Especial del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas y la Biblioteca Nacional del Perú se unen a la serie de homenajes que se desarrollarán en conmemoración del centenario del escritor apurimeño.

Por Eduardo Arroyo*

18 de enero, 2011.- Lima es, al celebrar los 476 años de su fundación hispana como capital del Perú, una ciudad globalizada y nacional, cosmopolita y popular, mestiza y con un fuerte ingrediente andino, tal como la quería José María Arguedas, quien precisamente hoy hubiera cumplido 100 años, de haber estado vivo. Se une, pues, el homenaje a la ciudad primada del Perú con el centenario del natalicio del gran amauta José María Arguedas.

4 comentarios:

  1. Es bueno saber acerca de la vida de este gran escritor, ya que fue quien defendió hasta lo último a la raza indígena.

    ResponderEliminar
  2. Exelente el blog ..nos proporciona todo sobre lo que deberíamos saber de Arguedas , a quien yo admiro mucho por su calidad narrativa y sus producciones literarias...¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. es muy interesante ver todo de este autor ahoara que es su centenario

    ResponderEliminar
  4. Me llamó mucho la atención el título, además la información es también muy amplia y nos ayuda a comprender mejor acerca de este gran personaje y conocer sus obras y también poemas que lo relacionan.

    ResponderEliminar